Hay muchísimas aplicaciones de calidad, hechas por verdaderos expertos en cada materia, y que para colmo son gratis. En primer lugar, quisiera dar mi más sincero agradecimiento a todos los autores de estos programas. También quisiera animar a todos los que los usan a que les hagan donaciones para poder seguir contando con este valioso trabajo.
Inkscape
Se trata de una aplicación de dibujo vectorial. Como dice literalmente en su página web,
«Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, similar a programas como Adobe Illustrator, Corel Draw, Freehand o Xara X. Lo que lo hace único es que usa como formato nativo el Scalable Vector Graphics (SVG), un estándar abierto de W3C basado en XML.»
Se utiliza en Diseño Gráfico. Pero también se utiliza si quieres dibujar circuitos eléctricos de calidad extrema, donde no se noten los enlaces de los cables.
Es útil también para hacer las ilustraciones, o para darles belleza, en escritos científicos que utilizan gráficas de otros programas. Se pueden añadir textos en formato LaTeX. De este modo, las ilustraciones que generamos para nuestros artículos, libros, etc., tienen la calidad de imprenta que habitualmente buscamos.
En la versión 0.92.4 de Inkscape ya se incorpora la extensión TexText para incorporar los textos de LaTeX.
Puedes descargar Inkscape aquí.
LaTeX
Le toca por alusiones. Se trata de toda una imprenta en sus manos. La mayoría de nosotros estamos habituados a escribir en lo que se denominan entornos WYSIWYG (acrónimo en inglés de «lo que ves, es lo que obtienes»). Esta forma de trabajar tiene una ventaja indiscutible: rapidez. No pierdes tiempo analizando formatos, programando estilos, etc.
Pero si el trabajo que se realiza con el editor de texto es muy importante. Es decir, si se necesita que obligatoriamente las cosas queden exactamente tal como se dispuso, esa forma de trabajar se convierte casi siempre en una pesadilla. Es frecuente que esos programas, como los famosos editores de texto de Bill Gates, terminan arruinando mucho trabajo de edición porque cuando menos lo esperas hacen lo que les da la gana.
Inconveniente de trabajar en LaTeX: que hay que aprenderse códigos para escribir y dar formato a nuestro texto y a las ecuaciones. Pero es muy similar al trabajo con HTML o con otros lenguajes de programación.
Ventaja de trabajar con LaTeX: que no es tanto lo que hay que aprenderse, es fácil e intuitivo (para gustos, los colores) y que una vez que sabes, es mucho más rápido escribir cosas como ésta:
y mucho más rápido aún hacer referencias a ecuaciones, figuras y demás.
En definitiva, mi opinión personal es que cuando quiero un texto de gran calidad, recurro a trabajar con LaTeX. Cuando tengo prisa, recurro a programas WYSIWYG. Si quieres saber más de LaTeX, en este enlace accedes a toda la información oficial.
GIMP
Más tarde o más temprano tendrá que hacer retoque de alguna foto o diseñar un logo. Hay alternativas muy muy conocidas de la empresa Adobe, pero que son caras y ocupan grandes recursos. GIMP, a mí, solo me ha dado satisfacciones y es gratis. Se puede descargar aquí.IrfanView
Es mucho más que un visor de imágenes. A lo mejor, no necesita un retoque fotográfico en toda regla. Es muy frecuente que cuando revisa las últimas fotos tomadas, quiera ajustar simplemente el encuadre, ordenarlas, ponerles una marca de agua a un grupo, cambiar algunos parámetros sencillos de las mismas como la saturación, el brillo, etc. Para eso, este ligerísimo y útil programa es buenísimo. Aquí está su página oficial con información para la descarga y plugins.
Docear
De repente tiene una idea. Quiere desarrollarla y comienza a consultar bibliografía. Toda esa información la va apuntando en una libreta (digital o de las de toda la vida, al menos la vida de los de más de 40). Varias horas después del «de repente» inicial, ya tenemos una lista de cosas que nos hace difícil expandir esa idea en múltiples desarrollos. Esta aplicación es lo que yo llamaría la «evolución deseada de la libreta».
Se trata de una herramienta para crear mapas mentales. Con eso, nuestras ideas pueden quedar estructuradas con sus conexiones y de un vistazo. Además, incorpora un gestor de bibliografía. Entonces podemos ir añadiendo todas las fuentes de información que vamos consultando, correctamente clasificadas, e incluso añadiendo anotaciones que posteriormente nos pueden servir para desarrollar el texto final que describa nuestro propósito. Este enlace es del sitio oficial de la aplicación.
De momento, no son todas las que están, ni tampoco están descritas con gran detalle. Espero al menos que sea útil. Gracias por dedicar su tiempo a leer este artículo. ¿Se le ocurre alguna otra aplicación que no esté aquí descrita? Le animo a que contacte conmigo para incluirla.
Esta entrada tiene 0 comentarios