Skip to content
Ingeniería

Auditoría energética obligatoria según ISO 50001: conoce sus beneficios y requisitos

En este artículo te ayudamos a entender cómo la auditoría energética obligatoria según ISO 50001 puede ayudarte a obtener beneficios en tu empresa y cuáles son los requisitos para realizarla, así como cuándo es obligatorio hacerlo.

Todo parte del R.D. 1106/2020, que regula el Estatuto de los consumidores electrointensivos. Para este tipo de consumidores de energía, resulta obligatorio implantar un sistema de gestión de la energía de acuerdo la Norma UNE-EN ISO 50001. No obstante, aunque no resultara obligatorio hacerlo, más adelante en este artículo te contamos igualmente una serie de beneficios que podrías tener por la implantación de un sistema de gestión de la energía según ISO 50001.

¿Qué es un consumidor electrointensivo?

Básicamente un consumidor electrointensivo es una instalación o punto de suministro, que tiene una demanda de energía eléctrica muy elevada. Los requisitos concretos para ser considerado consumidor electrointensivo están en el R.D. 1106/2020 citado antes y que se resumen a continuación:

  • Haber contratado su energía en el mercado de producción de energía eléctrica.
  • Haber consumido, durante al menos dos de los tres años anteriores un volumen anual de energía eléctrica superior a 1 GWh, y, a la vez, para esos mismos periodos, haber consumido en las horas correspondientes al periodo tarifario valle al menos el 50 por ciento de la energía.
  • Tener actividad en un sector o subsector que pertenezca a uno de los códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas.
  • Tener un cociente entre el consumo anual y el valor añadido bruto de la instalación superior a 1.5 kilovatios hora por euro durante al menos dos de los tres períodos anteriores. Sin embargo, se establece que se revisará anualmente para adaptarlo al precio medio del mercado eléctrico del año anterior. Por ejemplo, en 2022 ese cociente se estableció en 0,8.
  • La empresa titular del punto de suministro o instalación deberá estar válidamente constituida conforme a la normativa en vigor.

¿Qué subvenciones existen para consumidores electrointensivos?

En primer lugar, los consumidores electrointensivos deben obtener la certificación correspondiente que los acredite como tales. Una vez cumplido ese requisito, ya se podría concurrir a alguno de los tipos de ayudas que se establecen para compensar la carga económica que supone el consumo de energía eléctrica en la actividad a desarrollar.

Para obtener la certificación de consumidor electrointensivo es necesario que el titular de la instalación esté trabajando en alguno de los códigos de actividad económica CNAE que publica el Real Decreto, y que se actualiza anualmente. Normalmente se trata de actividades de los los sectores metalúrgicos, químico, siderúrgico, gases industriales, refinería, textil, papel, refinería, consumo masivo, etc.

¿Cuándo es obligatoria la auditoría energética según ISO 50001?

Es obligatorio para poder optar a las ayudas para compensar el uso de la energía en el proceso productivo y para atender a los costes de cogeneración. Una vez obtenida la certificación de consumidor electrointensivo, además hay que cumplir los siguientes requisitos respecto a la eficiencia energética:

  1. Tener un sistema de gestión de la energía (SGE). Desde que se tiene la acreditación de consumidor electrointensivo, hay un plazo de 2 años para implantar, auditar y certificar un sistema de gestión de la energía según la Norma UNE-EN ISO 50001.
  2. Implantar medidas de eficiencia energética. Cada 4 años, como mínimo, hay que actualizar las acciones de mejora para la gestión de la energía de cada actividad, que sean económicamente rentables.
  3. Informar detalladamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al órgano competente en materia de energía de la comunidad autónoma en que estuviera ubicada la instalación sobre las medidas implantadas. En este informe se debe incluir un detalle de la demanda de energía eléctrica, así como los tipos de combustibles utilizados y la generación de energía eléctrica relevante con los ratios de consumo eléctrico y térmico por unidad de producto. Este informe deberá presentarse, al menos, los tres años siguientes a la ayuda de consumidor electrointensivo y antes del 31 de diciembre de cada año.

¿Qué ventajas tiene un sistema de gestión de la energía?

Un sistema de gestión de la energía es el «conjunto de elementos de una organización, interrelacionados o que interactúan, para establecer una política y unos objetivos energéticos y los procesos y procedimientos necesarios para alcanzarlos», según se puede leer en la propia UNE-EN ISO 50001.

Así que, básicamente, consiste en incluir las prácticas relacionadas con el uso y consumo de energía de la empresa dentro de su Sistema de Gestión. Es decir sistematizar, documentar y controlar las prácticas de gestión energética de la organización. Es decir, el uso de la energía se considera un elemento clave para ser medido por la empresa.

La Norma ISO 50001 se basa en un ciclo PDCA enfocado a la mejora continua (siglas de plan-do-check-act, planificar-hacer-verificar-actuar). Más allá de que sea obligatorio o no implantar un sistema de gestión de la energía, las ventajas de su puesta en práctica son muy claras:

  • Fomenta la eficiencia energética en las organizaciones.
  • Optimiza el uso de la energía fomentando el ahorro energético.
  • Disminuye las emisiones de gases efecto invernadero, que provocan el cambio climático.
  • Incrementa el aprovechamiento de las energías renovables y alternativas.
  • Garantiza el cumplimiento de la legislación energética.
  • Mejora la gestión de la demanda energética.
  • Reduce la dependencia energética exterior.
  • Fomenta la innovación y desarrollo tecnológico.

Compártelo:

Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla. Mi formación universitaria es de Ingeniero Técnico Industrial en Electricidad, Ingeniero en Electrónica y Diploma de Estudios Avanzados en Electrónica de Potencia (Energías Renovables). Mis áreas de trabajo e investigación son: instalaciones eléctricas, energías renovables, Big Data.

Artículos relacionados

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *