Skip to content
Baja tensión

Cálculo de la previsión de cargas de una LGA

IEBT. Ejercicios
1. Protección con interruptor automático en esquema TN-S
2. Cálculo de red subterránea
3. ¿Qué curva de disparo elijo para un motor?
4. Cálculo completo de instalación interior con agrupamiento de circuitos
5. Cálculo de la previsión de cargas de una LGA
6. Cálculo de la derivación individual de una vivienda, con propuesta de requisitos adicionales

Enunciado

Calcular la previsión de potencia que se usaría en el cálculo de una Línea General de Alimentación de un edificio de viviendas de 8 plantas, con 4 viviendas por planta, de 100 m2 cada una y 3 locales con alimentación trifásica en la planta baja de 100m2 cada uno.

Solución propuesta

Al tratarse del cálculo de la previsión de potencia para un edificio de viviendas, se recurre a la ITC-BT-10 del REBT, apartado 3. Según lo indicado en dicha instrucción, la potencia total será la siguiente:

    \[ P_{edificio} = \sum P_{viviendas} + \sum P_{servicios} + \sum P_{locales} \]

Para calcular la potencia total correspondiente a viviendas, hay que aplicar el coeficiente de simultaneidad dado en tabla 1 de la ITC-BT-10. El número total de viviendas es n = 8~\text{plantas} \cdot 4~\text{viviendas/planta} = 32. Entrando en dicha tabla por la fila cuyo valor es n>21, el coeficiente de simultaneidad resultaría:

    \[ C_s = 15.3 + (n-21)\cdot 0.5 = 15.3 + (32-21)\cdot 0.5 = 20.8 \]

Como las viviendas tienen una superficie inferior a 160m^2, según el apartado 2 de la ITC-BT-10 podemos asignar un grado de electrificación básica a cada una de las viviendas y considerar una potencia de cálculo para cada una de 5750 W. La potencia total para el conjunto de viviendas sería por tanto,

    \[ \sum P_{viviendas} = C_s \cdot \frac{32~\text{viviendas}\cdot 5750\W/\text{vivienda} }{32~\text{viviendas}} = 119600\W \]

Para calcular las potencias de los locales, habría que tener en cuenta el criterio del apartado 3.3 de la ITC-BT-10 del REBT. En dicho apartado se dice que si no se conoce la potencia demandada por los locales se puede estimar con la aplicación de 100\W/\m^2 y considerando un valor mínimo por local de 3450\W a 230\V. Cada local tiene una alimentación trifásica y, por tanto, la tensión asignada de alimentación no será 230 V, sino 400 V. Hay un mínimo de dos maneras de interpretar el mínimo de potencia indicado por el REBT:

  1. Considerar que se refiere a que cada fase tenga un mínimo de 3450 W. En ese caso, el mínimo a considerar para el cálculo de un circuito trifásico sería 3\cdot 3450\W = 10350\W.
  2. Considerar que se refiere al mínimo escalón correspondiente a los de intensidad normalizados para los aparatos de control que, en ese caso sería de,

        \[ I_{\text{norm, monof.}} = 3450\W/230\V = 15\A \]

    De ser así, dicha intensidad normalizada para los aparatos de control correspondería a un mínimo de potencia en caso de suministro trifásico de,

        \[ P_{\text{norm, trif.}} = \sqrt{3}\cdot 400\V \cdot 15\A = 10392\W \]

  3. Como este último valor mínimo de potencia a considerar para los locales es mayor que la interpretación 1, preferimos adoptar esta solución por ser más conservadora. En ese caso, aplicando la estimación de potencia dada en el REBT, obtendríamos que para cada local la potencia prevista sería de:

        \[ P_{\text{local}} = 100\W/m^2 \cdot 100\m2 = 10000\W \]

    Como resulta inferior a la potencia mínima establecida por el apartado 3.3. de la ITC-BT-10, tendremos que asignar el mínimo indicado anteriormente a cada local. Por tanto, la potencia total prevista para el conjunto de locales sería:

        \[ P_{\text{locales}} = 3~\text{locales} \cdot 10392\W/\text{local} = 31176\W \]

    La previsión de potencia para el conjunto de la LGA, con las condiciones solicitadas, resultaría de:

        \[ P_{LGA} = \sum P_{viviendas} + \sum P_{locales} = \\ = 119600\W + 31176\W = 150776\W \]

Este ejercicio se plantea con fines pedagógicos y el objetivo principal es no introducir demasiada complejidad para centrar las ideas en el proceso de aplicación de un tipo concreto de coeficientes de simultaneidad y también en el cálculo de las potencias previstas para locales.

Para que el cálculo de la previsión de cargas de la LGA estuviera completo, obviamente habría que considerar los servicios generales del edificio, como serían las instalaciones de alumbrado de zonas comunes, ascensores, etc. En otros ejercicios más completos, se ilustran estas cuestiones, pero en este caso, se deja el ejercicio resuelto hasta los valores dados.

Compártelo:

Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla. Mi formación universitaria es de Ingeniero Técnico Industrial en Electricidad, Ingeniero en Electrónica y Diploma de Estudios Avanzados en Electrónica de Potencia (Energías Renovables). Mis áreas de trabajo e investigación son: instalaciones eléctricas, energías renovables, Big Data.

Artículos relacionados

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *