Skip to content
Recursos

Error en la validez de firma de documentos PDF

Cuando colocamos una firma digital en un documento PDF utilizando nuestro propio certificado digital personal, podemos encontrarnos con que el receptor de nuestro archivo vea un mensaje alarmante como el siguiente. Para acceder a los datos completos que aparecen debajo de la barra azul, tendríamos que pulsar algún botón que dirá «Panel de firma» (dependiendo del lector pdf que usemos).

Mensaje de aviso de la validez de la firma

En la mayoría de ocasiones es algo totalmente normal, porque la persona que lo ha firmado ha usado un certificado digital que no está reconocido como confiable en el ordenador del que recibe el documento. Vemos qué pasos tenemos que dar para verificar que se trata de una firma legítima. También, si lo deseamos, podríamos configurar nuestro lector de PDF para que en otras ocasiones confíe en el certificado de esa persona. Esto último es especialmente útil si tenemos que trabajar habitualmente con ella.

Para mostrar las características de la firma, pulsamos con el botón derecho sobre la firma que da problemas y, a continuación, seleccionamos la opción «Mostrar propiedades de firma…«.

Mostrar propiedades del certificado

Esto nos lleva a las propiedades de la firma que se muestra en una ventanita como la siguiente. Ahí ya nos dice que «La validez de la firma es DESCONOCIDA», lo que significa realmente que el firmante no lo tenemos declarado como «de confianza» en el lector de pdf. También nos indica si hubo o no modificaciones posteriores a la firma y, sobretodo, que «La identidad del firmante es desconocida porque no se incluyó en su lista de certificados de confianza y ninguno de sus certificados principales son certificados de confianza». ¡Normal! nosotros no tenemos porqué tener instalados los certificados de las personas que firman sus propios documentos. Vayamos un paso más allá para verificar aún más la situación.

Mostrar propiedades del certificado

Para ello pulsamos el botón «Mostrar certificado de firmante…«. Aparecería una ventana como la siguiente, donde se han ocultado los datos personales de este certificado. Aquí es donde deberíamos verificar que, efectivamente, se trata de la persona de la que esperamos su firma en el documento. Aparecería su nombre completo y su DNI. Si esa información es correcta, entonces está todo tranquilo. Así mismo, en la parte inferior de la ventana nos confirmaría si efectivamente se utilizó un certificado de firma personal correcto.

Información del certificado

Hasta aquí, ya podríamos dar por concluida la comprobación y continuar con nuestro trabajo. Por ejemplo, si se necesita añadir firmas de otras personas, pues colocarlas. Pero si queremos que no vuelva a aparecer este tipo de mensajes para esta persona, en la misma ventana anterior, pulsamos sobre la pestaña Confianza. Como no lo tenemos agregado a la lista blanca, nos indica que «este certificado no es de confianza». Porque como ya hemos indicado, se trata de un «certificado de firma personal». Para arreglar la situación, podemos pulsar sobre el botón «Agregar a certificados de confianza…«. Yo personalmente, prefiero no hacer este paso y quedarme en la verificación anterior si tengo dudas.

Aceptar el emisor

Si decido continuar con el proceso, me aparecería el siguiente mensaje. Si pulsamos «aceptar», deberíamos después pulsar la opción «validar firma» en la ventana de «Propiedades de la firma» que habíamos mostrado en un paso previo.

Modificación de las autoridades de certificación

Compártelo:

Bachelor in Biochemistry (student). University of Cordoba. Spain.

Artículos relacionados

Comentarios

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *