Skip to content
Baja tensiónInstalaciones auxiliaresRenovables

Mercado eléctrico español y tarifas eléctricas

El mercado eléctrico español y las tarifas eléctricas están íntimamente ligados. El mercado eléctrico es el conjunto de agentes y mecanismos por los que se fijan los precios de la energía eléctrica y se realizan las operaciones de compra-venta de energía. En el año 1998 empezó en España el proceso de liberalización del sector eléctrico, llegando a un hito en 2008 cuando las leyes permitieron que las primeras comercializadoras de libre mercado empezaran a operar. A partir de la liberalización de este mercado aparecieron nuevos agentes, como los productores de energía, los transportistas, distribuidores y comercializadores. Así mismo, se empezó a hacer más complicado el proceso por el cual se fijan los precios de la electricidad. Para entender ese asunto de los precios, es necesario comprender cómo se estructura el mercado eléctrico.

¿Por qué hablar del mercado eléctrico español y tarifas eléctricas?

En primer lugar, porque en 2020 han entrado en vigor los procedimientos de facturación de energía eléctrica que tenemos vigentes actualmente. En casa, en los comercios, en las industrias, usamos la energía eléctrica. La usamos tanto, que el consumo de energía eléctrica ha supuesto en España un incremento del 56 % entre 2007 y 2017. En ese mismo periodo, el IPC ha subido solamente un 19,6 % .

Podemos ver gráficamente lo que supone la energía eléctrica por ejemplo en las viviendas. En las figuras 1 y 2, se representan, respectivamente, la energía consumida en los hogares de los 28 países de la Unión Europea y en España.

Figura 1.1. Energía consumida en los 28 países de la Unión Europea [TWh]. Elaboración propia. Datos: Eurostat
Figura 1. Energía consumida en los 28 países de la Unión Europea [TWh]. Elaboración propia. Datos: Eurostat
Figura 1.2. Energía consumida en España [GWh]. Elaboración propia. Datos: Eurostat
Figura 2. Energía consumida en España [GWh]. Elaboración propia. Datos: Eurostat.

En ambos gráficos se ilustra la energía total y también la correspondiente solo a energía eléctrica. En el caso de la energía total, se incluye el consumo en todos los hogares (apartamentos, viviendas unifamiliares, etc.) para calefacción, calentamiento de agua, refrigeración, cocina con gas y también consumo eléctrico de distintos aparatos. La energía eléctrica autogenerada también está incluida, pero se contabiliza como energía consumida. Así proporcionan estos datos desde Eurostat, pero los mostramos para ver la tendencia global de forma aproximada.

Números aparte, cada uno puede ser consciente de qué proporción de sus gastos energéticos corresponde a la energía eléctrica. No todas las viviendas funcionan igual, ni todas las industrias tampoco.

El sistema eléctrico de potencia

Resumen sistema eléctrico de potenciaDesde los lugares donde se genera la energía eléctrica, hasta las instalaciones eléctricas de hogares, comercios e industrias, existe multitud de infraestructuras y procedimientos de control de la información y de la gestión de la energía.

La premisa para el funcionamiento del sistema eléctrico español es la siguiente:

Energía generada = Energía demandada

Si se tuviera un sistema eficaz de almacenamiento de energía para no tener que cumplir con esa premisa, el sistema sería mucho más eficaz técnica y económicamente. Por ejemplo, con el desarrollo del hidrógeno, se podría lograr a medio plazo una importante optimización del sistema eléctrico actual.

En este sistema eléctrico, podemos distinguir dos importantes actividades, que se gestionan de manera independiente, pero que están íntimamente ligadas entre sí:

Flujo físico de la energía
Fuente: Red Eléctrica de España, S.A.
  • El flujo físico de la energía eléctrica: su objetivo es llevar la energía eléctrica desde los productores hasta los consumidores finales.
  • El flujo económico relacionado con la energía eléctrica: sirve para valorar las ofertas y demandas de energía, así como los precios de la energía eléctrica. Se realiza en el «mercado ibérico de electricidad» (MIBEL) y en el mercado continuo transfonterizo europeo. Solo participan lo que se conocen como «sujetos de mercado», que son los productores, comercializadores, representantes y consumidores directos.

El mercado eléctrico consiste en comparar las ofertas de energía eléctrica disponible (cuya información controla REE) con la demanda de energía (cuya información controla OMIE a través de las comercializadoras o de los consumidores directos). El objetivo final es fijar el precio final de la energía eléctrica diaria.

En la web de OMIE se puede consultar la información económica de los precios finales. En la web de REE, se pueden consultar los datos relativos a la energía generada y también la estimación de demanda.

Todos los agentes o sujetos del mercado eléctrico son:

  • Productores
  • Operadores: Del Sistema (REE) y Del Mercado (OMIE)
  • Transportistas
  • Distribuidores
  • Comercializadores
  • Consumidores
  • Reguladores: Admón del Estado, CNMC, Dir. Gral. Energía CCAA

Un resumen de cómo se conectan entre sí los flujos descritos, se ilustra en la figura siguiente.

Flujo físico y económico de la energía

¿Cómo ahorrar en el recibo de la luz?

La pregunta anterior no solo sirve para lo obvio, en cuanto a pagar menos. También es una pregunta orientada a cómo reestructurar los consumos si se piensa en acceder al autoconsumo a partir de energías renovables.

Por un lado tenemos la idea y la información de la cantidad de energía eléctrica que gasta cada uno. También debemos analizar cómo cada uno gasta esa energía eléctrica, a qué horas del día, en qué receptores, cómo de necesario es ese gasto, etc. Con esa información a mano, se pueden dar diversas soluciones, y que pueden combinarse entre sí. Por ejemplo:

  1. Consumir menos energía: por poner un ejemplo, a veces no es necesario tener encendida la calefacción para mantener un local comercial a 25 ºC, cuando en el exterior hace 3 ºC. Un motivo muy obvio para afirmar eso es, que los clientes que entran al establecimiento, si vienen de la calle, a 3 ºC van abrigados, y mucho. Al entrar a un local con 25 ºC es fácil imaginar el calor sofocante que puede llegar a notarse y sobran los abrigos, los accesorios, y también hasta la última capa de ropa. Eso sí, los empleados del lugar, en mangas cortas, estarán a gusto. Cuando en la calle hace 3 ºC, puede que no sea muy razonable esa diferencia tan grande de temperatura, ¿verdad?
  2. Adaptar la tarifa eléctrica: Más adelante se describe la forma de facturar la electricidad en España, pero todos los países tienen estructuras similares. Normalmente se paga por la potencia contratada y depende de la potencia total que necesito tener disponible simultáneamente. Si quiero ahorrar en el recibo de electricidad, debo evaluar si de verdad necesito tener conectados a la vez una vitrocerámica, el horno, la climatización eléctrica, la depuradora y el sistema de riego. Todo a la vez, por si acaso. A ver, a día de hoy, es fácil disponer de programadores para conectar automáticamente sistemas que da igual si conectan una hora antes o después, como pueden ser la depuradora y el riego o incluso el lavavajillas. Los sitemas de climatización tienen una inercia térmica, que podemos aprovechar y que hace posible que no necesitemos tenerlos conectados justo mientras se cocina. Evaluando los consumos simultáneos de una manera realista y responsable, podemos reducir la potencia contratada y esto supone un ahorro. No se trata de austeridad económica. Se trata sobretodo de racionalizar la energía disponible, porque somos muchos en el planeta y la energía no es infinita.
  3. Adaptar las horas de conexión: Esta medida sería un complemento a la anterior. También se factura por la energía consumida. Y esta energía no tiene el mismo precio en todas las horas del día. Hay receptores que se pueden conectar en horas donde la energía es más barata.
  4. Generar nuestra propia energía. Tenemos sol, tenemos viento, tenemos calor subterráneo, tenemos olas y también mareas, generamos residuos y tenemos tecnología suficiente para convertir todo eso en energía eléctrica o incluso en otras formas de energía como el calor. Por ejemplo, se puede utilizar fácilmente el sol, mediante tecnología fotovoltaica para generar nuestra propia energía eléctrica.

Las nuevas tarifas eléctricas

El 25 de enero de 2020 entraron en vigor las nuevas tarifas eléctricas. Concretamente, las tarifas se definen a través de lo que se llaman «peajes de acceso a la red de transporte y distribución».  Legalmente, la entrada en vigor de dichos peajes se hace con la publicación de la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia. En este otro artículo hay una guía detallada de qué conceptos incluyen las facturas eléctricas.

De todos los costes que incluye la factura eléctrica, el usuario debe elegir el peaje de acceso que determinará cómo se le cobrará la electricidad. Lo puede hacer directamente contratando en el mercado libre con una comercializadora, indicando por ejemplo que desea el peaje 2.0TD (el más usado en el ámbito doméstico), o lo puede hacer indirectamente contratando algún paquete ofrecido por una comercializadora a través de una de sus «tarifas eléctricas».

Es importante conocer qué peaje deseamos porque podemos conseguir un ahorro seleccionando bien los detalles del peaje concreto que más nos interese. En el libro «Guía para entender la factura de la luz: tarifas eléctricas de 2020» se ilustra con un ejemplo. En la Figura 3 se resume la definición de la estructura de los peajes de transporte y distribución para instalaciones con autoconsumo en instalaciones próximas a través de red. En la figura 4, se indican los peajes de transporte y distribución para puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público.

 

Peajes de transporte y distribución para autoconsumidores en instalaciones próximas a través de red.
Figura 3. Peajes de transporte y distribución para autoconsumidores en instalaciones próximas a través de red.

Figura 3.1. Estructura de los peajes de transporte y distribución 

Peajes de transporte y distribución para puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público.
Figura 4. Peajes de transporte y distribución para puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público.

Horarios de los peajes regulados

En la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se pueden consultar los horarios aplicables a cada periodo, según el peaje.

Para disponer de un resumen útil aplicable a la mayoría de los casos de cálculo, se muestran los horarios para el peaje 2.0TD aplicables a la Península, Illes Balears y Canarias en la figura 5. En la Figura 6 se muestran los horarios del peaje 2.0TD aplicables a Ceuta y Melilla. En la Figura 7 se muestran los horarios de los peajes de 6 periodos, que son todos los demás, aplicables a la Península.

Horarios del peaje 2.0TD aplicables en Península, Illes Balears y Canarias
Figura 5. Horarios del peaje 2.0TD aplicables en Península, Illes Balears y Canarias
Horarios del peaje 2.0TD aplicables en Ceuta y Melilla.
Figura 6. Horarios del peaje 2.0TD aplicables en Ceuta y Melilla.
Horarios de los peajes de 6 periodos aplicables en la Península Ibérica.
Figura 7. Horarios de los peajes de 6 periodos aplicables en la Península Ibérica.

Saber más

Es muy importante y muy útil entender cómo funciona el sistema eléctrico de potencia para saber qué pagamos y por qué lo pagamos en el recibo de la luz. En el libro «Guía para entender la factura de la luz. Tarifas eléctricas para 2020», se explican con más detalles todos estos conceptos y se incluye un pequeño pero útil ejemplo sobre el ajuste de la potencia contratada para ahorrar en el recibo de la luz.

Compártelo:

Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla. Mi formación universitaria es de Ingeniero Técnico Industrial en Electricidad, Ingeniero en Electrónica y Diploma de Estudios Avanzados en Electrónica de Potencia (Energías Renovables). Mis áreas de trabajo e investigación son: instalaciones eléctricas, energías renovables, Big Data.

Artículos relacionados

Comentarios

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *