La aparamenta eléctrica, en general, es el conjunto de aparatos de maniobra, protección, medida, regulación, y control, incluidos los accesorios de las canalizaciones eléctricas utilizados en instalaciones de baja y alta tensión.
Estos aparatos quedan definidos a partir de los valores asignados a algunas de sus magnitudes funcionales (tensión, corriente, potencia, temperatura, etc.). A los valores asignados, también se les denomina valores nominales y algunos de los habituales son:
- Tensión nominal: máxima tensión asignada por el fabricante para el material del que está construido el dispositivo.
- Corriente nominal: máxima corriente que se puede mantener de forma indefinida sin que supere la máxima temperatura establecida en las normas ni se produzca ningún tipo de deterioro.
- Máxima intensidad térmica: máxima corriente que puede circular por un dispositivo durante un tiempo prolongado (especificado por el fabricante) sin producir calentamiento excesivo que genere daños.
- Máxima corriente de sobrecarga: valor máximo de la corriente que se puede soportar durante una sobrecarga. Asociado a la duración de la sobrecarga.
- Nivel de aislamiento: capacidad del aparato para soportar sobretensiones utilizadas en los ensayos de aislamiento a frecuencia industrial y ante ondas tipo rayo.
- Poder de cierre: máximo valor de la intensidad sobre la que puede cerrar correctamente un interruptor, contactor o relé.
- Poder de corte o capacidad nominal de ruptura: máximo valor de la intensidad que un interruptor, contactor, relé o fusible es capaz de abrir sin sufrir daños.
Aparamenta de maniobra
En el caso de la aparamenta eléctrica destinada a las acciones de maniobra (no de protección), se trata de aparatos que sirven para establecer o interrumpir la corriente en uno o varios circuitos bajo las condiciones previstas de servicio sin daños para el dispositivo de maniobra y sin perturbar el funcionamiento de la instalación.
Los tipos de maniobra sobre las que se puede trabajar son básicamente en vacío y en carga. Según sea la situación, hay dispositivos que no podrían utilizarse para maniobrar un circuito. Los aparatos de maniobra esenciales, con los tipos de maniobra admitidos en cada caso, son los siguientes:
- Seccionador. Solo admite maniobras en vacío, ya que no tienen poder de cierre ni poder de corte. Algunos dispositivos se utilizan con funciones combinadas, como ocurre con interruptores-seccionadores-portafusibles que se pueden localizar en algunas instalaciones de baja tensión. Pero tales casos constituyen dispositivos que incorporan las funciones indicadas. No se trataría de seccionadores sin más, a pesar de que en la práctica a los interruptores-seccionadores-portafusibles se les denomina a veces de manera simplificada como «seccionadores».
- Sirve para asegurar distancia de seccionamiento en posición abierto.
- No tiene poder de cierre ni de corte. DEBE TRABAJAR SIN CARGA
- Interruptor. Permite maniobras en carga.
- Sirve para establecer, soportar e interrumpir la corriente de un circuito en condiciones normales y también en condiciones de cortocircuito.
- Contactor. Permite maniobras en carga.
- Sirve para conectar y desconectar la corriente en un circuito, con una sola posición de reposo (abierto o cerrado) y que es accionado por distintos tipos de energía, pero no manualmente.
Normalización de la aparamenta de maniobra
La Norma UNE-EN 60947-3 (para interruptores, seccionadores, interruptores-seccionadores y combinados fusibles) y 60947-4 (para contactores y arrancadores) contiene la base que permite identificar y seleccionar la aparamenta adecuada, en función de la categoría de empleo, clase de ciclos de maniobras, etc.
Respecto a las categorías de empleo, las normas establecen los tipos siguientes:
- Categoría A: maniobras frecuentes.
- Categoría B: maniobras infrecuentes.
Esta entrada tiene 0 comentarios